miércoles, 10 de junio de 2009

Templarios: De la pobreza a la riqueza

Templarios: Del voto de Pobreza, a la lucha por la riqueza.

Templarios, una organización militar de contenido religioso, denominada Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Se caracterizo por estar compuesta por hombres que luchaban contra la sangre y carne, los espíritus malignos, los enemigos del alma, y los enemigos de la Iglesia Católica. Peleaban sin temor a morir, porque su vida era Cristo y su muerte se concebía como un logro, no estimaban la vida, valía si era sin mancha en la conciencia.

VOTO DE POBREZA

En su origen hicieron voto de pobreza. Vivian en comunidad, bajo una obediencia humilde, alegres, sin mujeres e hijos. Creían peligroso el contacto con mujer alguna, aunque fuera cercana en parentesco, madre, hermana o tía. Un halago a un rostro de mujer era un riesgo para la caballería de Cristo, aunque después aceptaron un grupo de casados con reglas diferentes (una parte de la herencia era para la organización).
Guardaron como verdaderos religiosos castidad y pobreza, renunciaron a rentas y riquezas, a los elementos ostentosos de la época, por eso uno de sus símbolos es un caballo compartido, su humildad se reflejaba en las barbas mal compuestas, cabello y rostro cubierto de polvo y sudor, macilento. No expropiaban de sus riquezas a los vencidos. Su arma fue interior, era la fe y el hierro lo usaban para imponer miedo y pavor contra la codicia de los enemigos. Aborrecían el juego, música, danza, fiestas y en las batallas, eran monjes humildes, pero cundo era necesario soldados esforzados y valientes. Como los fuertes de Israel guardaban el lecho de Salomón con las espadas, los Templarios cuidaron el Santo Templo de los bárbaros e infieles.

ACUMULACION DE RIQUEZA

Las historias de los Caballeros de la Orden del Templo evidencia la grandeza de sus riquezas, La Orden del Temple recibió donaciones por parte de la realeza, la nobleza y los particulares, por razones de prestigio y sus bienes espirituales. Los templarios gozaron de un notable poder político, llegando a formar parte de la curia real acompañando al monarca en sus guerras y firmando importantes documentos públicos. Los "pobres caballeros de Cristo" –tal y como se denominaron en un principio- dejaron de ser tales con el tiempo. De todos modos, hay que tener en cuenta que todas las campañas militares y la propia infraestructura templaria necesitaban de un soporte económico para poder desarrollar sus actividades. Todo ello llevo a la pérdida de su visión original. Acumulaba riqueza y propiedades en Europa y Oriente Próximo e incluso puso en marcha un sistema bancario internacional a través del que financiaron la guerra de algunos monarcas. Su poder y secretismo levantaron sospechas entre las potencias europeas. Peleando contra los moros en España alcanzaron la cumbre del poder, que luego cayó al abismo por los pecados atribuidos a los caballeros, pecados abominables, delitos horrendos, que al final fueron infundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario