martes, 9 de junio de 2009

Los Templarios: El lenguaje de los símbolos.


Sin embargo, este modo de comunicar una vivencia cobra vital importancia en el ámbito social. En el de los conocimientos que hacen posible la convivencia de una comunidad o de un pueblo. Los valores y normas que fundamentan la vida social se legitiman en lo religioso, o también seudo religioso. O en lo que asume el papel de la religión en las culturas laicistas y esta legitimación se trasmite a través de los símbolos. Aunque en la vida social los símbolos desempeñan un papel de singular importancia, esta se acrecienta en las comunidades religiosas. Toda confesión religiosa tiende a instituir símbolos en los que se realiza la incorporación del creyente a la comunidad, o bien se le hace vivir lo que la religión en concreto busca.

La peregrinación es uno de estos símbolos, el más característico y universal de todos. En el caso de los templarios, el camino, tiene su significado. Este significado se traduce en tres sentidos que se les pueden dar a los móviles por los que esos hombres se expusieran a la intemperie y a los peligros:
a. Sentido político-religioso y por añadidura económico, pues Santiago respalda la autoridad civil imperante y sus reivindicaciones territoriales al mismo tiempo que dan prestigio y autoridad eclesiástica pues le hacen recaudar donaciones de los agradecidos fieles.
b. El camino hecho por cuenta propia de los iniciados, adeptos o heterodoxos que intuyen una realidad superior a la que se dispone alcanzar mediante la perfección interior.
c. La iniciación buscada por hombres especiales para quienes el Camino era escuela y ruta de perfección, encontrándose entre ellos los Compañeros Constructores quienes entendían el Camino como un medio para alcanzar la piedra filosofal.

La historia señala que los caballeros templarios o la orden del temple fue una orden medieval de carácter religioso y militar cargada de tintes legendarios, nacida después de la primera cruzada. Se fundo en Jerusalén, en el 1118 por nueve caballeros franceses, encabezado por Hugo de Payens. Inicialmente, se denominó oficialmente como la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo (Pauperes Conmilitones Christi). Mas tarde, fueron conocidos como caballeros templarios o Caballeros del Templo de Salomón (Milites Templi Salomonis), esta última denominación surge tras instalarse en el antiguo templo de Salomón.

Jacques de Molay, el último gran Maestre de la orden.

Los templarios tenían como insignia la Cruz Paté o cruz de los templarios, símbolo que portaban en sus ropajes y túnicas como símbolo de distinción. La cruz Paté, con sus cuatro lados iguales, representa a los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones y los cuatro elementos: Fuego, Agua, Aire y Tierra. También representa los cuatro puntos cardinales, se abre al mundo, al universo.

La cruz Paté es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las catedrales e iglesias de origen templario. Se cree que esta fue la primera cruz que recibieron de manos del papa Eugenio III.

La cruz Paté deriva de la cruz Celta, también utilizada como símbolo nazi, aunque no tanto en el período del estado de Hitler.


Una regla establecida en los templarios hace referencia al vestir sólo el manto blanco entre los caballeros.
El atuendo del caballero templario, es decir, la cruz paté roja sobre manto blanco fue otorgada a la orden por medio del patriarca de Jerusalén Balduino I, quien al llegar al poder sustituyó a los veinte canónigos que su antecesor Godofredo de Bouillon colocara en el Santo Sepulcro dándoles el sobrenombre de Orden del Santo Sepulcro, por veinte caballeros templarios haciéndoles vestir con los ropajes de sus predecesores.

El manto blanco simbolizaba la inocencia y pureza del caballero, mientras que la cruz roja simbolizaba su martirio.

Así mismo, tenían un sello distintivo que lo identificaban, es el Sello de los Caballeros Templarios, con su conocida imagen de dos caballeros subidos en un caballo, símbolo de su inicial pobreza. El texto está escrito en carácteres griegos y latinos Sigillum Militum Xpisti: que significa "El sello de los soldados de Cristo".






Los atuendos y vestimentas utilizadas por los caballeros templarios de la época, prevalece la cruz paté como símbolo no solo de distinción, sino también, como sacrificio y símbolo religioso de la orden de los caballeros del temple. Igualmente, los Templarios vestian según su rango: El uniforme del Comendador está formado por por una túnica verde con filos blancos que llevaban una cenefa roja y una capa blanca encima con la cruz roja de los Templarios estampada y su casco blanco con la cruz.

El rango de Sargento tenía como uniforme una túnica de color marrón sin mangas que lleva estampada en el pecho a la altura del corazón la cruz roja de los Templarios y casco negro con la cruz roja.

El grado de Caballero, su uniforme habitual consiste en una túnica blanca sin manga que parecida al del sargento, lleva estampada la cruz roja de los Templarios a la mitad del pecho.



BANDERA DE LOS TEMPLARIOS ONDEANDO EN EL ASTA


Fuentes: eficaciasimbolicanazi.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_Templarios http://www.geocities.com/templaria20032003/vestimenta.html

5 comentarios:

  1. Respeto y Admiracion es el sentimiento que me Trasmiten los Caballeros Templarios y ante todo el Fin por el que fueron creeados chaguz73@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el fin con el que fueron creados es ??
      perdon la ignorancia, pero me confunde mucho que ellos junto con la iglesia catolica se han preocupado por hacer cosas vanas, basadas en pensamientos humanos y no de Dios

      Eliminar
  2. NUNCA MORIRAN LOS TEMPLARIOS, AUN HOY HAY SEGUIDORES. "UN SOLDADO DE CRISTO".
    Eduldelgado24@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Siempre habremos quienes seguimos sus principios de humildad y entrega a los demás y sobre todo la fe en Dios. La iglesia católica tiene una deuda histórica con esta orden, fueron acusados, juzgados y eliminados injustamente por interés personales... Bien lo sabemos, quienes nos hemos interesado en sus historia y que llevamos un Templario en el corazón. Alejandro Funes O. (funesalejandro@live.cl)

    ResponderEliminar
  4. los invito www.orbealbanicotemplario.mex.tl somos de cali colombia

    ResponderEliminar