martes, 9 de junio de 2009

ARQUITECTURA TEMPLARIA


LA RUTA ARQUITECTONICA DE LOS PERIGRINOS DEL TEMPLE


La arquitectura Templaria se ha constituido según algunos autores en un de las manifestaciónes mas controvertidas. Pues de acuerdo a lo que manifienstan algunos autores hubo una percepción equivocada que tiene su origen en las teorías del gran arquitecto francés Villet-le-duc (1868), quien afirmó en una tesis universintaria que los caballeros templarios construian sus edificios con planta circular, tanto en oriente como en occidente, imitando y recordando la rotonda del santo sepulcro de jerusalén. En su estudio relacionaba las capillas francesas del temple en parís y en Laon con el valor simbólico del triángulo equilatero como representación de la perfección y su cuadrado, el número nueve, que coincide con el número de fundadores de la orden del temple.
Aunque otros estudios realizados por el historiador de arte Elie Lambert (1954) arrojaron un poco de luz a esta controversia. Lambert documentó la planta de cercade doscientos cincuenta construcciones de origen claramente templario y certificó que menos del cinco por ciento de las mismas tenían una planta circular, al menos vagamente.
Paralelamente estudió decenas de edificaciones no templarias de este tipo y llegó a la conclusión de que la planta circular esta mas relacionada con manifestaciones funerarias que liturgicas, imitando el monumento funerario por excelencia, el sepulcro de Cristo en jerusalén.
Por último Lambert demostró que la arquitectura templaria acaba, en la mayoría de los casos, adoptando las formas y maneras típicas del país en la que se asientan, costumbre muy en consonancia con las maneras templarias.



Ruta Historiográfica de la Arquitectura Templaria


Jerez de los caballeros. Manifestaciones de la orden
Jerez de los Caballeros se encuentra al Suroeste de la provincia de Badajoz, colindante con la frontera portuguesa y asentada sobre una prominencia del terreno con una altura media de unos 500 metros sobre el nivel de mar.
Domina la amplísima y extensa vega del río Ardila, afluente del Guadiana con maravillosas vistas panorámicas de sorprendente belleza, sobre todo desde el balcón que constituye su hermoso Parque de Santa Lucía, con el respaldo de sus murallas y la magia de su fortaleza, al fondo.
Al entrar en Jerez probablemente nos encontraremos con alguna de las partes de la muralla que aún siguen en pie.

La muralla, obra de los Templarios, est
aba realizada en mampostería, utilizando como materiales de construcción pequeñas piedras y argamasa. En los ángulos, para reforzarla, se utilizan sillares de granito.
A lo largo de su perímetro se pueden encontrar torres semicirculares, muchas de ellas integradas en la actual disposición urbanística de la ciudad.

La muralla disponía de seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa), de las que en la actualidad se conservan dos: la Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.


Torreón circular de la muralla junto a la ermita de Santiago



1 comentario: