domingo, 7 de junio de 2009

El lenguaje de los simbolos

Los TEMPLARIOS: El lenguaje de los símbolos.

Comunicar la identidad de una institución, una organización o una ideología, ya sea a través de sus miembros, sus posesiones, sus producciones o su apariencia, es una forma específica de manifestar un conjunto de signos de pertenencia o de adscripción.

El símbolo encierra resonancias psicológicas profundas; contiene un potencial de significados. Es como si una energía se oculta en aquellas formas simbólicas que como la cruz Paté comunicaba su significado también en acciones. Ese símbolo es una figura que a decir de Joan Costa, es una figura de gran fuerza psicológica y como signo tiene una gran fuerza visual. Escudos, banderas, vestiduras y armaduras fueron elementos de identidad no solo de una época, sino de los guerreros en batallas.

En otro sentido, el peregrino se caracteriza por poner en acción un símbolo. El símbolo es el lenguaje propio de lo inefable; de aquello para cuya expresión el lenguaje hablado es insuficiente o carece de la fuerza que lo explique en plenitud. El ámbito de lo religioso es lo inefable por excelencia. Su vivencia profunda lleva a quien la vive a adquirir unos conocimientos y una sabiduría sorprendente que es incapaz de trasmitirla con palabras corrientes. Busca entonces el símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario