viernes, 5 de junio de 2009

La Ruta de los Templarios

La Ruta de los Templarios.

La ruta de los templarios se extendió desde diferentes países de Europa a las Tierras Santas, donde vivió y sufrió Cristo en Jerusalén, y los Caballeros del Templo de Salomón, como también se les llamó, fueron dejando una significativa marca en su peregrinar, que hoy se conoce como la Ruta de los Templarios. España fue uno de los países importantes en la existencia, expansión y desarrollo de la Orden de los Caballeros Templarios que por aquellos tiempos estaba constituida por dos grandes maestrazgos a los efectos de su gobierno y administración. Uno era el maestrazgo de Castilla, que comprendía también los reinos de León y Portugal; el otro era el de Aragón, Valencia y Cataluña.

El recorrido se puede iniciar por León, en el Bierzo Bajo visitando Ponferrada donde además de conocer los numerosos monumentos de la pequeña ciudad como la Basílica de la Encina y los museos, está el Castillo Fortaleza de los Templarios.

Siguiendo hasta llegar a Santalla, en lo alto de una elevación montañosa se encuentran los restos del Castillo Templario de Cornatel. En los valles del Cinca, el Segre, el Ebro y al norte de Castellón, el legado templario se expone imponente.

Ruta Gráfica de los templarios en España
Se conoce como Ruta de los Templarios, en España, al rastro constituido por la gran cantidad de castillos, conventos, torres, mases, iglesias y conjuntos urbanos que construyeron estos monjes-guerreros o caballeros del Temple, para consolidar su dominio en las tierras conquistadas a los musulmanes que dominaron España en esa época (video1).
Gran parte de estas construcciones, cuya misión primigenia era servir de refugio a los peregrinos católicos, aun están presentes a lo largo de toda la ruta y constituyen el mejor testimonio de la forma de vida de los templarios de la Corona de Aragón, en las tierras que les fueron otorgadas por los reyes (católicos) de España, en reconocimiento a sus conquistas y servicios.
Mapa de la época,
Clicar aquí, para mayor información.


Se trata de una gran variedad de casi 1.000 castillos, preceptorías y casas subsidiarias que constituyen un patrimonio arquitectónico e histórico de los siglos XII y XIII, correspondientes a aquellos territorios donde se demarcó la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán en la península, en las riberas bajas de las cuencas del Cinca, del Segre y del Ebro, hasta su disolución, en 1314 por Clemente V.


Graficas de las principales ciudades, de norte a sur, de la ruta de los templarios:


Monzón, principal casa de la Orden de la Corona, utilizada por los Templarios como sede de la comandancia militar.

Clicar para más información, aquí y aquí.
Galería de fotos de Mozón, otras fotografías (panoramio)




Gardeny (Lleida)

Más información aquí y aquí.
Galería de fotos de Gardeny, otras fotografías (panoramio)




Míravet


Más información aquí y aquí.
Galería de fotos de Míravet, otras fotografías (panoramio)



Tortosa


Más información aquí y aquí.
Galería de fotos de Tortosa, otras fotografías (panoramio)



Peñízcola


Más información aquí y aquí.
Galería de fotos de Peñízcola, otras fotografías (panoramio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada